Nigeria.- El país africano anunció este miércoles que buscará desarrollar una industria espacial de clase mundial. Y para ello planea desde ya, enviar un astronauta al espacio para 2030.

"El programa espacial es muy importante","El espacio es un activo muy importante en el que Nigeria se debe involucrar con el propósito de proteger los intereses nacionales”. señaló el Dr. Ogbonnaya Onu, Ministro de Ciencia y Tecnología nigeriano.

De hecho, una delegación de la Agencia Espacial Nigeriana anunció que visitará socios en China este mes para discutir la logística e inversión para una misión tripulada, la cual sería la primera realizada por una nación africana.

A pesar de la relevancia del anuncio del Dr. Onu, su apuesta ha sido recibida con escepticismo, después de que una estafa por correo electrónico que exigía 3 millones de dólares para un astronauta de Nigeria perdido se hiciera viral. No obstante, las autoridades insisten en que este programa espacial no es una broma y su progreso ha sido constante. 

El mérito de un gran reto

Poner un astronauta en órbita representa un desafío mucho mayor que las anteriores misiones de Nigeria.

"Capacitar a un astronauta desde su selección hasta el vuelo toma alrededor de ocho años", dice el Dr. Spenser Onuh, encargado del Centre for Satellite Technology Development (Centro para el desarrollo de tecnología satelital). "2030 es realista en mi opinión... las respuestas de los colaboradores internacionales nos ofrecen mucho apoyo y motivación".

Antecedentes 

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (NASRDA) ha lanzado cinco satélites desde 2003, de los cuales tres todavía están en órbita y ofrecen servicios vitales. El más reciente, NigeriaSat-X, fue el primero en ser diseñado y construido por los ingenieros de la NASRDA, y hay modelos más avanzados en desarrollo. 

La agencia espacial ha hecho un uso creativo y extenso de los satélites, desde analizar datos climáticos para mejorar las practicas agrarias hasta recuperar rehenes de Boko Haram, y los oficiales argumentan que esto prueba que la exploración espacial es esencial para Nigeria.

Con información de CNN