China.- El gobierno chino anunció restricciones comerciales a Corea del Norte, aplicando las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU, tras un ensayo nuclear y un disparo de misil por parte de Pyongyang.

A partir de ahora, Pekín, prohibirá las importaciones de carbón, de varios tipos de minerales y de tierras raras procedentes de Corea del Norte, además bloqueará las ventas a este país de queroseno y derivados de hidrocarburos, anunció el ministro chino de Comercio.

Sin embargo tanto el intercambio de carbón como el de hierro podrá continuar si tienen como fin la subsistencia y no están destinados a financiar el programa nuclear de Corea del Norte.

Estados Unidos y otros gobiernos han presionado a China para que utilice su posición como único aliado importante de Pyongyang, fuente de ayuda y socio comercial, para presionar al gobierno norcoreano.

El comercio con China es una fuente clave de divisas para el gobierno de Kim Jong-un. En 2014, los intercambios con Pekín representaron cerca del 90% del comercio exterior de Pyongyang. 

Entre las sanciones que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU, está la de hacer inspecciones obligatorias y de mercancías a y desde Corea del Norte, entre otras restricciones.

Asimismo el ministerio de Comercio chino, indicó que las empresas que comercian con Corea del Norte, deberán firmar una declaración “solemne” de que los productos no tienen ninguna relación con el programa nuclear ni el de misiles.

Con información de AP y AFP