Entre políticos, artistas, deportistas y reconocidos hombres de negocios suman más de 60 personalidades que este domingo figuran en los medios noticiosos con ocasión de una publicación hecha por El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la cual se los señala de defraudación fiscal y evasión de impuestos. 

En los documentos filtrados se encuentran:

Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, que mantuvo durante 40 años una sociedad opaca en Panamá.

Leo Messi, estrella del FC Barcelona, quien compró la empresa panameña Mega Star Enteprises horas después de que Hacienda le acusara de defraudar más de cuatro millones de euros sumando los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009 por ocultar sus ingresos por derechos de imagen.

Pedro Almodóvar, el cineasta dio de alta mediante el despacho suizo a Unifinter una sociedad llamada Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en junio de 1991.

Familia Domecq, Una docena de miembros de la familia Domecq, una de las más poderosas de Andalucía, entre ellos Micaela Domecq-Beaumont, esposa del ex ministro Miguel Arias Cañete, constaban como autorizados de la empresa panameña Rinconada Investments Group S.A. Con ella gestionaban cuatro cuentas bancarias del Deutsche Bank ubicadas en Ginebra. La empresa se dio de alta en 2005.

Mauricio Macri, el presidente argentino fue directivo de una sociedad de las islas Bahamas -Fleg Trading Ltd.-, aunque no fue accionista de la empresa por lo que no se vio en la obligación de declarar esa actividad. Macri integró desde 1998 la sociedad 'offshore' junto a su padre -el empresario Franco Macri- y su hermano Mariano. Fleg Trading Ltd., una derivación del holding que la familia Macri había creado en Argentina y Brasil, operó hasta 2009.

También están enlistados: Bidzina Ivanishvili (ex primer ministro de Georgia), Ayad Allawi (ex primer ministro de Irak), Ali Abu al-Ragheb (ex primer ministro de Jordania), Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani (ex primer ministro de Qatar), Hamas bin Khalifa Al Thani (ex emir de Qatar), Ahmad Ali al-Mirghani (ex presidente de Sudán), Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan (presidente de Emiratos Árabes Unidos), Pavlo Lazarenko (ex primer ministro de Ucrania), 

Sigmundur Davio Gunnlaugsson (primer ministro de Islandia).

Petro Poroshenko (presidente de Ucrania).

Recomendamos: Los mexicanos involucrados en paraísos fiscales

Con información de El Mundo