Brasil.- Al menos 57 personas implicadas en el escándalo de corrupción de Petrobras abrieron 107 empresas a través de Mossack Fonseca, la firma de abogados panameña relacionada con los más de 100 casos de fraude fiscal denunciados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según un importante diario de Sao Paulo, algunas de esas compañías eran hasta ahora desconocidas de la operación Lava Jato, lanzada en 2014 por el juez Sergio Moro, en la cual se destapó una red de corrupción de licitaciones trucadas y de financiación de campañas políticas en torno a la estatal Petrobras.

En las listas del ICIJ figura una empresa que según pertenece a Eduardo Cunha, el jefe de la Cámara de Diputados.

Ante los señalamientos, Cunha "negó con vehemencia" esas versiones y "desafió" a quienquiera a probar que tiene relación con alguna compañía "offshore".

Cunha, que promueve el impeachment a la presidenta Dilma Rousseff por presunto maquillaje de las cuentas públicas, es a su vez acusado por la Fiscalía brasileña de haber cobrado sobornos por al menos cinco millones de dólares en el marco del caso Petrobras.

Antecedentes

El millonario saqueo a la petrolera estatal, que podría haber perdido al menos 2.000 millones de dólares en el fraude, ha sido el telón de fondo sobre el que se agravó la severa crisis política que sacude a Brasil y que tiene a Rousseff amenazada de destitución

Con información de AFP