Estados Unidos.- El presidente Barack Obama, destacó este jueves en el marco de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que su país tiene la "obligación moral" de seguir liderando el camino hacia la eliminación de las armas nucleares en todo el mundo, algo que "no sucederá rápidamente" y que "tal vez" él no llegue a ver.

"Creo que no debemos resignarnos al fatalismo de que la propagación de armas nucleares es inevitable", sostuvo Obama en un artículo, publicado por The Washington Post.

Alcanzar "la seguridad y paz de un mundo sin armas nucleares" es algo que "no sucederá rápidamente, tal vez no durante mi vida. Pero hemos comenzado" a avanzar hacia ese objetivo, subrayó el presidente.

Según Obama, Estados Unidos, como "la única nación" que ha usado armas nucleares en combate, durante los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki de la Segunda Guerra Mundial, "tiene la obligación moral de seguir liderando el camino en la eliminación" de ese tipo de arsenales.

Las declaraciones de Obama han sido claves para la Cumbre que empiezó hoy en Washington y que tiene como principal objetivo "impedir que los terroristas obtengan y utilicen armas nucleares”. Y nos para menos, esta reunión internacional se celebra cada dos años desde 2010 por iniciativa de Obama, que prometió al comienzo de su mandato convertir la no proliferación nuclear en una prioridad.

Desde entonces, se han hecho "progresos importantes", a juicio del gobernante, como la firma de un nuevo tratado START de desarme entre EU y Rusia para que el número de ojivas nucleares que poseen ambos países esté en 2018 en sus niveles más bajos desde la década de 1950.

A pesar de ser considerado este ejemplo como bastión para lograr mayores acuerdos con otras naciones, Rusia decidió no acudir a la cumbre de Washington porque sintió que hubo "falta de cooperación a la hora de elaborar la agenda" del encuentro.

Con información de Notimex