El terrorismo se ha convertido en los últimos años y con mayor intensidad en los últimos meses tras los atentados sufridos en París en noviembre y los recientes acontecidos en el aeropuerto y metro de Bruselas, en un enemigo silencioso que genera pánico e incertidumbre. Al decir de los expertos, una suerte de ansiedad generalizada en la población que no sabe en qué momento un acto suicida o una explosión pueda acabar con su vida o la de sus familias.

La Unión europea ante esta situación y varios organismos internacionales han advertido sobre las precauciones que deben seguirse, no para prevenir un ataque terrorista porque justamente las características imprevisibles de este lo harían imposible de predecir, pero si se han dado algunas pautas de acción en caso de verse inmerso en uno.

Según la Oficina de Seguridad Nacional Contra el Terrorismo del Reino Unido (NACTSO, por sus iniciales en inglés), la mejor opción es correr o esconderse detrás de "ladrillos sólidos" o "paredes fuertemente reforzadas"

De este modo, La NACTSO recomienda, en orden de prioridades:

Correr

Identifica la ruta más segura y escapa si puedes. Insiste en que otros vayan contigo y dejar tus pertinencias atrás.

Esconderse

Si no puedes correr, entonces escóndete. Trata de encontrar un escondite seguro, idealmente detrás de paredes fuertemente reforzadas. Y recuerda que las balas pueden atravesar el vidrio, la madera, el ladrillo y el metal. También asegúrate de que los teléfonos celulares estén en silencio.

Contar

Una vez que puedas hacerlo, llama a la policía y dales tanta información como sea posible: ¿dónde están los sospechosos y cómo lucen? ¿Cuántas personas quedan dentro del edificio?

Con información de CNN