Cuba.- La visita de Barack Obama a Cuba ha cimbrado  no sólo  a la clase política  estadounidense  sino a la propia estructura del gobierno de los Castro.

Esta tarde, durante la conferencia de prensa conjunta que sostuvieron Obama y el presidente Raúl Castro, éste fue cuestionado por un periodista sobre la situación  de presos políticos  en la isla.

El mandatario cubano protagonizó un momento "incómodo" tras esa pregunta, pues aseguró  que en Cuba no hay presos políticos y emplazó  al comunicador  a entregarle  una lista con nombres para "soltarlos esta noche".

Horas después, Ben Rhodes,  asesor del presidente Barack Obama, dijo a la prensa que el gobierno de EU ha entregado en los últimos varias listas a Cuba con nombres de personas despojadas de su libertad por razones políticas.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby también  se pronunció  sobre el tema y reiteró las observaciones que el gobierno estadounidense  ha realizado a las autoridades cubanas.

“No sé si tenemos una lista exhaustiva, pero claramente aún hay personas detenidas por razones políticas, y eso sigue preocupándonos. Es un tema que planteamos de forma regular”, dijo el funcionario estadounidense. 

La declaración  de Castro desató  la indignación  de la Fundación  Nacional Cubano Americana (FNCA), organización  de oposición  al gobierno cubano, que de inmediato publicó  una lista con 47 nombres de presos políticos  en la isla. El documento detalla lugar de encarcelamiento, cargo y sentencia. El periodista  Jorge Ramos replicó  la lista y la exigencia en sus cuentas de redes sociales.