Guatemala.- La Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), que se ubica en el norte de Guatemala, denunció el asesinato a balazos de uno de sus dirigentes, quien era opositor a la deforestación y a proyectos hidroeléctricos en la región fronteriza con México y Belice.

El líder comunitario Walter Manfredo Méndez Barrios a quien se encontró muerto el miércoles en su domicilio ubicado en la Reserva de la Biosfera Maya, misma que recibe concesiones para el manejo sostenible del bosque.

La organización detalló a través de un comunicado que recupera AFP, que el defensor había recibido amenazas de muerte por parte de invasores ilegales de las tierras a quienes se había denunciado.

Leer: Asesinan a Nelson García, integrante del Copinh

Méndez Barrios era integrante del Frente Petenero contra las Represas que se opone a la realización de proyectos hidroeléctricos en río Usumacinta.

La ACOFOP señaló que la muerte violenta de Méndez se suma a la represión en Centroamérica contra los defensores de la naturaleza, tras el homicidio de Berta Cáceres en Honduras el 3 de marzo. 

Nota relacionada: Asesinan a la indígena y ambientalista hondureña Berta Cáceres