Francia.- Otro escándalo de pedofilia dentro de la Iglesia Católica puso la atención sobre el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, a quien el primer ministro francés Manuel Valls le solicitó "asumir sus responsabilidades".

Valls solicitó al cardenal acciones a Barbarin, una de las figuras más influyentes de la iglesia francesa, quién es acusado por víctimas de sacerdotes pedófilos por no haber denunciado abusos sexuales que conocía.

"Jamás cubrí el menor acto de pedofilia", declaró Barbarin en conferencia de prensa desde la Conferencia Episcopal Francesa, donde además aseveró que asume sus responsabilidades.

Por su parte, el abogado André Soulier, fue más enfático en sus declaraciones y negó que por la solicitud de Valls vaya a dimitir el cardenal.

El lunes se anunció una nueva demanda judicial contra el cardenal, a quién se implica en otra causa sobre agresiones sexuales cometidas por el sacerdote Bernard Preynat contra jóvenes scouts de Lyon entre 1986 y 1991.

Aunque la justicia francesa no le nombra de manera específica, monseñor Barbarin enfrenta dos investigaciones por las denuncias de las víctimas debido a su omisión.

De acuerdo con el portavoz del Vaticano, Federido Lombardi, "lo más oportuno es esperar el resultado", además de manifestar su respeto y apoyo al cardenal implicado.

Con información de AFP