Argentina.- Un amplio colectivo de académicos e investigadores argentinos radicados en Estados Unidos se pronunciaron este miércoles a través de una carta abierta, sobre la visita del mandatario estadounidense a su país de origen.

En la misiva, hecha por los más de cien estudiosos se recuerda que la visita de Obama, prevista para el 23 y 24 de marzo, coincidirá con la conmemoración del 40 aniversario del inicio de la última dictadura que dejó más de 30.000 desaparecidos. 

La iniciativa de los académicos se suma al pedido formulado por organismos humanitarios para que Estados Unidos desclasifique documentación "que podría ayudar en el esclarecimiento de responsabilidades y en el conocimiento del destino final de las víctimas", dice la carta.

Antecedentes 

En 2002, el Departamento de Estado de Estados Unidos declasificó unos 4.600 documentos secretos sobre violaciones a los derechos humanos en la dictadura argentina.

Sin embargo, los organismos dicen saber cuáles son los archivos que faltarían desclasificar, en tanto las Abuelas señalaron los "mecanismos que podrían colaborar para la búsqueda" de sus nietos.

Por tal razón, los académicos expresaron su "preocupación por las señales que indicarían un alarmante cambio de rumbo en el tratamiento de los derechos humanos en el país" desde la asunción del presidente Mauricio Macri, el 10 de diciembre pasado, según la carta, en relación con la gestión kirchnerista (2003/2015), cuando se impulsaron los juicios por los crímenes en la dictadura.

Puedes leer la carta completa aquí

Con información de AFP