México.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se convirtió este miércoles en el nuevo ministro de la Presidencia, uno de los puestos más importantes en la administración de Dilma Rousseff.

La noticia había sido dada a conocer primero por el diputado del Partido de los Trabajadores José Guimaraes en su cuenta de Twitter, y horas más tarde confirmada por fuentes oficiales.

En un comunicado, la misma presidenta informó que Lula ocupará la oficina a partir de este día, tras la renuncia del actual ministro Jaques Wagner, quien ahora será jefe de gabinete.

La polémica medida ayudará a Dilma a afianzar su gobierno con la popularidad de da Silva, cuya administración ayudó a más de 30 millones de personas a salir de la pobreza e instalarse en la clase media. Por otro lado, un puesto en el gabinete le garantiza a Lula que ninguna autoridad estatal pueda arrestarlo; el expresidente se encuentra bajo investigación por los delitos de ocultación de bienes y lavado de dinero.

Minutos después de conocer la noticia de conocer la noticia, la dos veces candidata a la presidencia Marina Silva denunció que la medida se trata de un “cambio de sistema político sin pasar por la Constitución”. Actualmente con el Partido Socialista, Silva fue ministra de Medio Ambiente durante la administración de Lula.

Con información de BBC, AFP y Efe