Estados Unidos.- Donald Trump triunfó en 3 de los 5 estados que celebraron elecciones primarias este martes en EU, lo que lo ubica con una ventaja importante de cara a obtener la candidatura del Partido Republicano para la Casa Blanca. 

El magnate se impuso en Carolina del Norte, Illinois y Florida, estado donde el ganador de los comicios se quedó con los 99 delegados en juego. Ese triunfo provocó la salida del senador Marco Rubio de la carrera presidencial, pues no pudo mantener sus aspiraciones tras el fracaso en su estado natal. Trump dijo que Rubio es un hombre brillante con "mucho futuro". 

 En Ohio, Trump perdió ante el gobernador John Kasich, lo que evitó que todos los 66 delegados en juego en esa entidad se los llevará el magnate. En Illinois, Carolina y Missouri, los delegados se reparten de forma proporcional al resultado. 

Con el 79% de los votos registrados, Donald Trump apenas supera 42 a 41 por ciento a Ted Cruz en Missouri. El magnate podría haber sumado aproximadamente 160 delegados en la jornada de este martes, lo que lo ubicaría con un total 619. El aspirante que se convierta en candidato del Partido Republicano debe contar con el respaldo de 1,237 delegados en la Convención Nacional del Partido Republicano en julio. 

Tras confirmarse sus triunfos, Trump dio un breve mensaje a medios desde Florida. El empresario neoyorquino afirmó que el margen de sus triunfos aumentará en las próximas elecciones primarias ahora que sólo quedan otros 2 aspirantes.

Trump reiteró que ni su campaña ni sus seguidores son violentos y garantizó que  revisará los acuerdos comerciales de EU para evitar pérdidas de miles de millones de dólares. 

Respecto a las posibles fracturas en su partido,Trump recordó que ha recibido el respaldo de exprecandidatos, como Ben Carson y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie. El magnate incluso afirmó que recibió una llamada Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

"Tenemos un respaldo increíble. Paul Ryan me llamó el otro día, una llamada fabulosa. Lo importante es que debemos unir a nuestro partido, lo tenemos que unir", dijo Trump, quien afirmó que es tiempo de que la gente rica de EU le regrese la grandeza a ese país.