México.- Autoridades policiales de Nigeria arrestaron este fin de semana a cuatro ciudadanos mexicanos, quienes colaboraban en la construcción un “súper-laboratorio” con capacidad de producir toneladas de metanfetamina, según un despacho de la agencia AP.

El portavoz de la Agencia Nacional Antidrogas, Mitchell Ofoyeju, aseguró que el laboratorio se encontraba en el estado de Delta, en el sur del país. En redadas simultáneas, continuó, se logró la detención de los mexicanos junto con cuatro nigerianos. 

Con la acción se consiguió desmantelar una importante red de narcotráfico y, más importante, se frustró el intento por construir el primer laboratorio capaz de producir esta droga en cantidades industriales. 

“Los nigerianos invitaron a los mexicanos para que les compartieran su experiencia en este tipo de producciones de alta calidad y a nivel industrial”, explicó el funcionario, quien agregó que el laboratorio ya había comenzado sus operaciones y había producido un primer lote; fue durante la fabricación del segundo cuando las autoridades lograron las detenciones.

La metanfetamina puede alcanzar un precio de 6 mil dólares en Nigeria, pero esa cantidad puede aumentar hasta los 300 mil dólares en mercados como Malasia y Singapur.

El narcotráfico es un problema que ha crecido en los últimos años en el oeste de África, con capos de la droga extendiendo sus redes de corrupción entre la política y las fuerzas del orden; en algunos casos, los mismos narcotraficantes se postulan a cargos públicos.