ONU.- Los abusos sexuales que comete el ejército internacional durante las misiones de paz no deben quedar impunes. 

Así lo sentenció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien además exhortó a los países de procedencia de los soldados a castigarlos severamente, incluyendo la posibilidad de vetar a tropas de ciertos países.

En este sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución que permite por primera vez hacer frente a las denuncias de abusos sexuales por parte de integrantes de los cascos azules.

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 14 países y la abstención de Egipto.

La medida se toma justo después de que Ban presentara ante el Consejo de Seguridad los principales puntos de un informe en el que se incluyen varias acciones para responder a este problema.

El informe también detalla que la ONU recibió en 2015 un total de 99 denuncias contra su personal por abusos sexuales, 69 de ellas contra tropas de paz procedentes de 21 países distintos. 

La mayor parte de los casos se concentraron en dos operaciones, las desplegadas en la República Democrática del Congo (Monusco) y en la República Centroafricana (Minusca), donde las repetidas acusaciones llevaron a la ONU a forzar la dimisión del jefe de la misión y a repatriar a centenares de soldados congoleses.

Con información de AFP