Venezuela.- Este sábado se dio inicio en Caracas al primero de diez en los que será homenajeado el expresidente Hugo Chávez, fallecido hace tres años.

Los distintos tributos estarán a cargo de su sucesor, Nicolás Maduro, junto a algunos de sus colegas de la región, entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén.

Por su parte, el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abrió el homenaje recordando que la víspera el presidente de EU, Barack Obama, prorrogó la orden ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza "inusual y extraordinaria para la seguridad" estadounidense.

"Mientras haya un chavista luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie", añadió el vicepresidente cubano y destacó que "los chavistas son millones" y que los cubanos rinden hoy homenaje "al mejor amigo que ha tenido el pueblo de Cuba".

Por su parte, Maduro agradeció los discursos y dijo que seguirá siendo leal al fallecido líder bolivariano e invitó a los visitantes a acompañarlo a visitar la tumba de Chávez en el próximo "Cuartel de la Montaña".

El fallecimiento de quien propugnó el llamado "socialismo del siglo XXI" y la "revolución bolivariana" fue anunciado el 5 de marzo de 2013 por Maduro, quien ya entonces ejercía como gobernante interino.

Semanas antes de perder la batalla de casi dos años contra un cáncer del cual todavía se desconocen los detalles, Chávez previó la situación y pidió a sus seguidores votar por Maduro como su sucesor en las elecciones que debieron celebrarse al mes siguiente.

A tres años de ello, Venezuela atraviesa una severa crisis económica, signada por la inflación más alta del mundo (180,9 por ciento) y una grave situación de escasez de medicamentos y productos básicos, y también política con la oposición decidida a adelantar el fin de la gestión de Maduro.

Con información de EFE