ONU.- "La niña de siete años nos dijo que hizo sexo oral con soldados franceses, a cambio de una botella de agua y un paquete de galletitas”. Esta es una declaración tomada por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que abre un nuevo debate por las cifras en aumento de los delitos sexuales con ocasión de la actividad de agentes de la institución internacional. 

Por su parte, la dirigencia de Naciones Unidas en cabeza de su secretario general, Ban Ki-moon, manifiesta que ha realizado sistemáticos esfuerzos por frenar y castigar los casos de abuso a mujeres y niños especialmente, que se vinculan con el ejercicio militar y humanitario de sus funcionarios. 

No obstante, un último reporte publicado este viernes por la institución que vela por la paz y la seguridad de las naciones del mundo, revela que, antes que diminuir, los casos de abuso sexual a menores y comunidad vulnerable en zonas donde la ONU hace presencia, han aumentado en relación con los datos reportados en el 2015. 

De hecho, el informe forma parte de una nueva política de "nombrar y avergonzar" a los responsables, adoptada por la ONU tras el escándalo el año pasado de abuso de menores a manos de cascos azules franceses en República Centroafricana.

Asimismo, el documento asegura que hubo 99 nuevas denuncias de abuso sexual por parte de soldados y personal de la ONU en misiones internacionales en 2015, un aumento significativo respecto a los 80 casos registrados en 2014.

Y finalmente, los nuevos 99 casos denunciados en 2015, 69 fueron de abusos cometidos por soldados en misiones de paz y 30 por funcionarios de la ONU en otras capacidades.

Con información de BBC