México.- La Iglesia católica “ha cometido enormes errores” por permitir que sacerdotes hayan acosado sexualmente y violado a miles de niños durante siglos, reconoció George Pell, uno de los principales asesores del Papa Francisco.

De acuerdo con AP, el cardenal dio su testimonio ante una comisión investigadora australiana durante una extraordinaria audiencia pública a unas cuadras de distancia del Vaticano.

El sacerdote australiano fue testigo mediante enlace de video desde un hotel en Roma ante la Real Comisión en Sydney, donde se encontraban 24 víctimas australianas de abuso sexual y sus acompañantes.

En la audiencia, la principal abogada de la comisión, Gail Furness, preguntó al cardenal sobre los esfuerzos actuales del Vaticano para enfrentar el escándalo, así como sobre su pasado en Australia, incluido cómo actuó ante las denuncias de pedofilia cuando fue educador, sacerdote y asesor del exobispo de Ballarat, Ronald Mulkearns.

Pell afirmó desde el principio: “No estoy aquí para defender lo indefendible. La Iglesia ha cometido enormes errores y trabaja para remediarlos.”

Según él, “ha hecho un desastre de estas cosas y ha defraudado a personas” y por mucho tiempo ha desechado denuncias creíbles de abusos “en circunstancias absolutamente escandalosas”.

Consideró como “catástrofe para la Iglesia” el manejo que Mulkearns hizo del caso de Gerald Ridsdale –el sacerdote pedófilo más tristemente famoso en Australia– e insinuó que él sería candidato para un propuesto tribunal del Vaticano, con el fin de escuchar los casos de obispos negligentes.

Ridsdale está en prisión después de que lo condenaron por múltiples cargos de abuso sexual.

La localidad profundamente católica del estado de Victoria en Australia quedó devastada tras conocerse que había numerosas víctimas, muchas de las cuales se quitaron la vida en diversos casos relacionados con pedofilia, situación que no se ha visto en ninguna parte.

Pell, quien nació y creció en Ballarat, fue ordenado sacerdote allí en 1966 y era consultor de Mulkearns, que trasladó a Gerald Ridsdale de parroquia en parroquia durante años.