Washington.- Ante el éxito de Donald Trump en las encuestas de popularidad de los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia de EU, no es descabellado pensar en un eventual escenario en donde el empresario y estrella de reality shows resultetriunfador en las elecciones de este 2016.

Trump parece haber despachado a sus rivales en el partido republicano y ahora únicamente Bernie Sanders o Hillary Clinton parecen ser capaces de detener su ascenso a la presidencia de Estados Unidos.

El reportero Dan Roberts, corresponsal en Washington del prestigioso diario británico The Guardian, escribió un escenario de lo que podrían ser los primeros 100 días en el poder de un precandidato que, entre otras cosas, se ha pronunciado a favor de la deportación de 14 millones de personas de EU, junto con la construcción de una “Gran Muralla” versión gringa en la frontera con México.

1.- Deportaciones masivas: uno de los puntos de mayor éxito de Trump entre sus seguidores conservadores e incluso abiertamente racistas es su propuesta de deportar a los cerca de 14 millones de inmigrantes ilegales, muchos de ellos mexicanos, que existen en Estados Unidos actualmente.

Pese a las desastrosas consecuencias humanitarias y políticas que tendría esta medida a nivel internacional, el empresario ha basado gran parte de su campaña en esta propuesta, lo cual causaría enormes riesgos entre la población inmigrante en EU, ya de por si desprotegida.

2.- El muro fronterizo va porque va: Trump ha reiterado en múltiples ocasiones que planea construir un muro fronterizo de alta tecnología, similar a la Gran Muralla China, en la totalidad de la frontera entre México y EU. Y no solo eso, el empresario ha señalado que los mexicanos terminarán pagando por la misma.

Pese a una posible oposición en el senado a esta medida extremista por parte de los demócratas, podría ser posible que un Trump Presidente decidiera darle marcha a este proyecto con una orden ejecutiva mientras cuente aún con la legitimidad que le de una victoria en las urnas.

3.- Presencia continua en la base de Guantánamo, Cuba: pese a que Obama sigue empeñado en cerrar la cárcel de la Bahía de Guantánamo, Trump ha señalado que mantendrá abierta esa cárcel, ya que desea “llenarla con chicos malos”.

Las consecuencias que tendría esta decisión, luego del restablecimiento paulatino de las relaciones entre la isla y EU, podrían llegar a ser sumamente negativas.

4.- Conflictos en Siria y en el medio oriente: pese a las bravatas de Trump referentes a hacer de Estados Unidos “una gran nación otra vez”, el empresario no se ha pronunciado por una intervención militar directa en los conflictos del oriente medio.

Pese a sus declaraciones referentes a los inmigrantes musulmanes y sus promesas de enfrentar al Estado Islámico, la simpatía que Donald ha mostrado hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría significar que EU termine por dar carta blanca al ex agente de la KGB para que maneje el conflicto en Siria a su antojo.

5.- ¿Un vicepresidente “latino”?: el propio Trump ha señalado en múltiples ocasiones que él es empresario y no político, por lo que le gustaría tener a alguien experimentado a su lado para manejar las intrigas de Washington.

Entre los nombres que han sido mencionados se encuentran la ex gobernadora y ex aspirante a la vicepresidencia, Sarah Palin, así como Oprah Winfrey y Carly Fiorina, ex precandidata republicana.

Sin embargo, pese a que en estos momentos son sus adversarios directos a quienes ha enfrentado con dureza en los debates republicanos, Trump no ha descartado a Marco Rubio y a Ted Cruz como candidatos a vicepresidentes, e incluso a llamado a este último “un tipo listo”. Tampoco debe despreciarse el empuje que elegir a uno de estos dos republicanos le daría entre los votantes latinos.

6.- Un país más conservador: tras la muerte del juez de la Suprema Corte norteamericana Antonin Scalia, Trump ha propuesto los nombres de Bill Pryor Jr. y Diane Sykes como posibles remplazos. Estos jueces son “conservadores ortodoxos”, quienes se oponen al aborto y a la protección de los derechos de los votantes de minorías. La elección de otros tres asientos en esta corte en el futuro cercano podría significar un endurecimiento mayor contra los derechos reproductivos y otros temas referentes a los  derechos de grupos desprotegidos.

7.- Guerra comercial contra China y otros países: en el debate del pasado 25 de febrero, Trump acusó a países como China, Japón y hasta México de devaluar su moneda para hacer “trampa” en el aspecto comercial.

Con la propuesta de Trump de “regresar empleos” a Estados Unidos, podrían ocurrir conflictos o hasta una guerra comercial abierta entre la principal potencia militar y la principal potencia económica del mundo, con consecuencias incalculables para el resto de los países del planeta.