Bélgica.- 1,046 personas denunciaron abusos sexuales por parte del clero belga cuando eran menores de edad, según una investigación de la Comisión Interdiocesana para la Protección de Niños y Jóvenes.

Las denuncias se acumularon durante un periodo de cuatro años que va de 2012 a 2015, donde la Iglesia Católica instó a las víctimas a manifestarse ante la comisión para poder determinar medidas de reparación y compensación por los hechos ya prescritos.

La iniciativa también tenía el objetivo de limpiar la imagen del clérigo por una serie de escándalos de pederastia.

El 89 por ciento de las víctimas era menor de 18 años en el momento del abuso y 23 por ciento era menor de 10 años, además, 

El 71 por ciento de los denunciantes eran hombre, al igual que 95 por ciento de los abusadores. 

"Somos perfectamente conscientes de que no podemos cambiar el pasado. Sólo podemos intentar ofrecer lo que más faltó en el pasado: humanidad y solidaridad", destacó en conferencia el presidente de la comisión, Manu Keirse.

Las autoridades eclesiásticas han pagado 3.9 millones de euros para compensar a las víctimas manifiestas, que reciben de 2,500 euros por "atentados al pudor" perpetrados sin violencia ni amenazas, hasta los 25 mil euros para violaciones reiteradas y graves.

Los hechos que no han prescrito podrán ser atendidos ante instancias judiciales nacionales por intercesión de la comisión.

Keirse se comprometió a hacer lo posible para que los acontecimientos pasados no se produzcan de nuevo mediante "información correcta y una perfecta transparencia sobre todo lo que ocurrió".

Con información de Notimex