Argentina.- El presidente Mauricio Macri anunció que pondrá en marcha varias políticas para evitar todo tipo de manifestación pública. 

Con ocasión de las declaraciones, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó esta semana los alcances que tendrá el nuevo protocolo de seguridad que, al decir de grupos opositores, pone en riesgo los derechos constitucionales a la protesta y la libertad de prensa.

De hecho, Bullrich advirtió que cuando un grupo de manifestantes cierre vialidades “les vamos a dar cinco o diez minutos, les vamos a decir que se vayan por las buenas, y se van o los sacamos".

El protocolo permitirá que la primera línea de efectivos policiales cuente con “armas no letales” que no se especifican, lo que es peligroso porque hay múltiples casos de la manera indiscriminada e irresponsable conque las fuerzas disparan balas de goma, por ejemplo.

Además, el nuevo protocolo obliga a que los periodistas cubran las manifestaciones en donde les ordene la policía, lo que viola flagrantemente la libertad de prensa, ya que muchas veces el trabajo periodístico es el que termina demostrando los abusos de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los organismos de derechos humanos de Argentina más respetados a nivel mundial, advirtió que esta política pone en juego aspectos esenciales de la democracia.

Indicó que su aplicación afecta los derechos a la vida, a la integridad, de reunión, de petición a las autoridades y la libertad de expresión.

“El gobierno considera que las protestas sociales deben ser abordadas como un problema de seguridad y, por lo tanto, la primera respuesta del Estado a los reclamos en la calle la darán las fuerzas de seguridad”. indicó el CELS.

“En nuestro país, el corte de calles y la ocupación de espacios públicos tienen una larga tradición como método de lucha social”, recordó.

Pero “también tenemos una larga historia de represiones a protestas sociales en las que las fuerzas de seguridad asesinaron a muchos manifestantes o los hirieron gravemente”, agregó .

Con información de Notimex