Reino Unido.- El primer ministro David Cameron, ha exhortado este viernes a los británicos para que voten a favor de su permanencia en la Unión Europea, tras conseguir un importante acuerdo que da a su país un "estatus especial" dentro de este bloque regional. 

"Este acuerdo está a la altura de las promesas que hice al principio del proceso de renegociación. El Reino Unido estará permanentemente fuera de una unión más estrecha, y nunca será parte de un superestado europeo", "Creo que es suficiente para recomendar que el Reino Unido siga en la UE", destacó Cameron.

De hecho, el primer ministro presentará el texto formal mañana a su gobierno en Londres y el lunes al Parlamento, antes de anunciar la fecha del referéndum. Lo cual, servirá para que arranque una campaña que dividirá a su gobierno y a su partido, entre europeístas y antieuropeos, muy abundantes entre los conservadores.

No obstante, Cameron explicó algunas de las ventajas del acuerdo. Entre ellas, que Reino Unido no tendrá que financiar a los países de la Eurozona que atraviesen problemas; sus empresas no serán discriminadas por no usar el euro, dará nuevos poderes para deportar a delincuentes europeos que lleguen al país, y podrá limitar durante siete años algunas ayudas sociales a los inmigrantes. 

Por su parte, la presidenta lituana Dalia Grybauskaite fue la que dio la primicia: "se acabó el drama", sentenció. "Es un buen compromiso, que espero que sirva para mantener a Gran Bretaña en la UE", escribió el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

Las cuatro peticiones de Reino Unido eran poder limitar las ayudas sociales a los inmigrantes europeos, quedar al margen de los próximos pasos hacia una mayor integración europea, que el mercado único mejore su competitividad y proteger a la City bancaria de Londres de las decisiones de la Eurozona.

Con información de AFP