Cuba.- El Papa Francisco arribó a La Habana, Cuba, su única escala antes del arribo a México, para la histórica reunión con el Patriarca Kirill de la iglesia ortodoxa rusa.

El avión de Francisco aterrizó alrededor de las 14:00 horas en el Aeropuerto Internacional José Marti, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, y autoridades de la nunciatura en ese país. 

El líder de la iglesia católica saludó a la comitiva oficial y de inmediato se trasladó a un salón dentro del aeropuerto, donde se concretará la reunión con el Patriarca de Moscú. 

El encuentro de este viernes es el primer acercamiento entre ambas iglesias  desde el cisma del cristianismo del año 1054, momento en el que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente. 

Kirill es el patriarca de la sede ortodoxa mas grande del mundo, pues Rusia suma 120 de los 200 millones que profesan esa corriente. El encuentro se pactó en Cuba debido a las buenas relaciones de la isla con ambas iglesias. 

Una de las diferencias entre las corrientes es la figura de la autoridad, pues mientras el Papa es reconocido como líder supremo entre los obispos, los patriarcas de la iglesia ortodoxa se asumen como "iguales". Se espera que el encuentro se prolongue por 3 horas. Después, Francisco abordará nuevamente el avión para dirigirse rumbo a México.

Con información de la BBC