Bruselas.- La OTAN dio a conocer que está evaluando unirse a la coalición internacional el contra del Estados Islámico (EI), cuyos miembros acordaron hoy acelerar sus ataques en contra de la organización terrorista.

De acuerdo con el secretario de defensa estadounidense, Ashton Carter, la Alianza Atlántica "explora la posibilidad" de unirse a la coalición "gracias al liderazgo" de su secretario general, Jens Stoltenberg.

Carter indicó que la OTAN como nuevo miembro portaría capacidad únicas como experiencia en impulsar las capacidades de sus socios, formar fuerzas terrestres y dar apoyo para la estabilización.

La OTAN había anunciado hoy un acuerdo político para que sus aviones Awacs de vigilancia sustituyan capacidades nacionales de los aliados para que éstos puedan llevarlos a Siria e Irak e incrementar sus bombardeos contra blancos terroristas.

En el acuerdo para acelerar las operaciones militares se dio un apoyo unánime a los objetivos y conceptos operacionales del plan de campaña militar propuesto por Washington.

Ese plan contempla más contribuciones de los países para vencer al EI, nuevas aportaciones que se espera lleguen en una conferencia de generación de fuerzas en marzo. 

EI ha usado armas químicas

Al mismo tiempo, el director de la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA por sus siglas en inglés), John Brennan, aseguró que la organización terrorista EI, es calza de fabricar armas químicas.

El funcionario estadounidense asegura que hay un cierto número de casos en donde la organización terrorista ha usado armas químicas en el campo de batalla. 

La CIA afirma que EI tiene la capacidad de fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza.

Con información de EFE