España.- La Guardia Civil registró los despachos del Partido Popular (PP) y del grupo industrial español Villar Mir en Madrid, así como los domicilios de dos de sus responsables como parte de una investigación por presunta corrupción.

La Unidad Central Operativa fue la responsable de llevar a cabo cinco registros en el domicilio y dos despachos del empresario Javier López Madrid, así como en el domicilio y despacho en la sede del PP del exgerente regional del partido, Beltrán Gutiérrez Moliner en Madrid.

López Madrid es miembro del consejo de administración de la constructora española OHL, una de las múltiples empresas que conforman el grupo industrial Villar Mir de su suegro.

Los registros se enmarcan en la Operación Púnica por una trama de corrupción que se destapó en 2014 por una sospechosa adjudicación de obras públicas con un valor de 250 millones de euros a cambios de comisiones ilegales que se vincularían además a los delitos de soborno y lavado de dinero.

Medios españoles indican que la medida fue ordenada por el juez Eloy Velasco a la Guardia Civil.

En el caso de López Madrid, correspondería a pagos de Villar Mir al PP que se efectuaron mediante este como intermediario como consejero de la administración de la constructora.

La Fiscalía Anticorrupción de España investiga a OHL por actos de corrupción en México.

Con información de AFP y Aristegui Noticias