Venezuela.- La Asamblea Nacional aprobó este jueves un acuerdo que declara la crisis alimentaria en el país, con el cual insta al gobierno de Nicolás Maduro garantizar la disponibilidad y acceso a los alimentos a la población.

La declaración legislativa fue rechazada por la bancada oficialista, que denunció que la moción de emergencia busca agregar un elemento más en su intención de pedir una intervención extranjera.

No obstante, la oposición insistió en denunciar la escasez de alimentos y medicinas, que mantiene a los venezolanos sumados en largas filas, en busca de alimentos y medicinas escasas.

De hecho, el texto señala que para desarrollar la producción nacional el Gobierno debe dictar medidas de carácter financiero, comercial, de transferencia tecnológica, infraestructura y capacitación de mano de obra, además, se promoverán acciones nacionales e internacionales para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola local.

“Aquí no se produce nada”, señala el diputado opositor Julio Borges, del partido Primero Justicia, quien presentó el proyecto de declaración y durante el debate dijo que el propósito es exhortar al Gobierno a que aplique medidas para recuperar la producción nacional.

Agregó que actualmente es necesario declarar el tema alimentario como prioridad y que el gobierno se declare en emergencia para “resolver este problema".

Por su parte, el diputado oficialista Ricardo Molina expuso las razones para rechazar la moción. Afirmó que se busca declarar una crisis alimentaria con el propósito de una intervención extranjera.

"Antes el 70 por ciento de la población venezolana pasaba hambre y hoy no hay desnutrición, gracias a la revolución bolivariana y a la política alimentaria del gobierno revolucionario”, afirmó.

El mes pasado, la Asamblea aprobó un acuerdo en el que declaró una emergencia humanitaria por la escasez de medicinas, la cual también fue rechazada por la bancada oficialista.

Con información de Notimex