Estados Unidos.- El senador Bernie Sanders hizo un llamado a la unidad de los estadounidenses para continuar con su campaña en contra de las élites financieras de Wall Street.

Con el 50% de los votos registrados en el estado, Sanders supera  59 a 38 puntos a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien muy temprano en la noche reconoció su derrota y llamó al senador para felicitarlo.

"Hoy mandamos un mensaje que hará eco de Wall Street a Washington, de Maine a California, y el mensaje es que el gobierno de este país le pertenece al pueblo y no a un puñado de contribuidores de campaña ricos y sus super empresas". 

En su discurso desde New Hampshire, el senador por Vermont agradeció el apoyo, y consideró que hoy se consuma un mensaje en contra del establishment político y mediático de Estados Unidos. 

"Viendo la enorme crisis que enfrenta el país, es muy tarde para las viejas políticas económicas del establishment. La gente quiere un cambio real", dijo el legislador de 74 años de edad. 

Con el holgado triunfo de esta noche, Bernie Sanders "empata" a Hillary CLinton en la carrera por la nominación del Partido Demócrata rumbo a la elección presidencial del mes de noviembre. En Iowa, Clinton superó por apenas 0.6% a Sanders. 

De acuerdo con el senador, hijo de un inmigrante polaco y originario de Nueva York, los demócratas se unirán conforme se acerque el momento decisivo de la elección en noviembre, pues el país no puede quedar en manos de los republicanos, que esta noche le dieron el triunfo a Donald Trump. 

Bernie Sanders pidió llevar la campaña de New Hampshire a Nevada y Carolina del Sur, sede de las próximas elecciones primarias.  El demócrata subrayó la participación electoral, que alcanzó niveles históricos, y reconoció el enorme respaldo de los jóvenes en su proyecto de nación. 

"Estamos en un sistema financiero donde Wall Street y la clase multimillonaria cuenta con los recursos de secuestrar elecciones. Los americanos, no importa su formación política, saben que eso no es una democracia, eso es una oligarquía, y no vamos a permitir que continúe. No tengo el respaldo de conglomerados empresariales, y no lo quiero".