España.- Los 7 yihadistas detenidos en España, enviaban como ayuda humanitaria material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones y material para fabricar explosivos para los grupos terroristas Janhat al Nusra y Estado Islámico (EI).

De acuerdo con el ministro de interior, Jorge Fernández, los materiales eran enviados a Siria e Irak en contendores cerrados que salían de puertos españoles.

Aseguró que la dirección del grupo la ejercía un solo miembro, que ejercía un liderazgo permanente basado en la confianza de intereses compartidos y en un ideario "radical afín" que guiaba la actividad a través de un "complejo empresarial" que permitía enviar el material sin levantar sospechas.

Informó que la red tenía ramificaciones en otros países de Europa, además financiaba a estos grupo terroristas a través de compañías de transferencias internacionales con personas interpuestas y actividades de lavado de dinero. Además usaban  las redes sociales para desarrollar sus actividades ilegales.

Asimismo, el líder de la red mantenía "constantes y fluidas relaciones" con un integrante de la organización terroristas Estado Islámico (EI) quien solicitó que también captase mujeres para que se desplazasen a Siria con el fin de que se casasen con los yihadistas.

El ministro afirmó que la operación sigue abierta, por lo que no descartó nuevas detenciones, ya que continúan los registros en doce domicilios y locales industriales.

Con información de EFE