Venezuela.- El Parlamento opositor del chavismo ha declarado una crisis humana de salud en el país sudamericano ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias

"En este país estamos en una crisis" humana, "están muriendo pacientes por falta de medicamentos", aseguró el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, quien además explicó que es "muy difícil" contabilizar a los afectados por enfermedades recientes como el zika por no contar con un boletín epidemiológico.

Ceballos lamentó que el Gobierno no haya propuesto una solución y explicó que, aunque el presidente Nicolás Maduro planteó recientemente "trece motores para activar la economía del país, en ninguno de estos habló del sector salud".

A juicio del representante farmacéutico, los fallos en la entrega de divisas serían la causa de la crisis por la que faltan antihipertensivos, antibióticos, anticonvulsivos, tratamientos para el cáncer y anticonceptivos, entre otros rubros.

El Estado debería establecer convenios "realistas y de fiel cumplimiento" para la asignación de divisas a los productores e importadores del sector farmacéutico. Asegura el experto.

De hecho, debe prevalecer la producción nacional antes que la importación pues "un dólar en Venezuela rinde cinco veces más" y citó el ejemplo de la inmunoglobulina, recetada, entre otras cosas, para tratar el síndrome Guillain-Barré, asociado al Zika, que podría producirse en el país caribeño pero es importada. Agrega.

Por su parte, la ministra de Salud, Luisana Melo, reconoció recientemente al canal estatal de televisión VTV que existe desabastecimiento pero indicó que corresponde al "25 por ciento de medicamentos que es de alta rotación y alto consumo".

Ante esta acusaciones, Maduro ha asegurado que existe una "guerra económica" en contra de su Gobierno que le han declarado los empresarios privados con ayuda de la oposición y del "imperio" estadounidense y que de ella se desprenden la alta "inflación inducida", el "acaparamiento de productos" y el contrabando.

Desde 2003 la legislación venezolana otorga al Estado la exclusiva de compra y venta de divisas, que son entregadas a los empresarios tras engorrosos trámites.

Con información de EFE