Estados Unidos.- El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró este domingo que su país "no se dejará intimidar" por un dictador. "Seamos claros, Estados Unidos no se dejará intimidar por el dictador belicoso de Pyongyang", dijo Ryan el alusión a Kim Jong-un.

"Este tipo de comportamiento provocativo es exactamente el motivo por el que la Cámara de Representantes acaba de aprobar sanciones adicionales para aislar aún más al régimen de Kim", agregó.

Asimismo, Ryan aseguró que Estados Unidos debe seguir financiando sus sistemas de defensa balísticos y mantenerse junto a sus socios regionales ante "esta nueva ronda de la agresión de Corea del Norte".

El Gobierno estadounidense condenó este sábado el lanzamiento del cohete norcoreano y anunció que tomará "todas las medidas necesarias" para defender su seguridad y la de sus aliados ante esta nueva acción "desestabilizadora y provocadora" del régimen de Pyongyang.

Según Estados Unidos, el lanzamiento del misil es "una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", que hoy se reunió con carácter de urgencia para tratar el asunto.

Finalmente, la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, había instado al régimen norcoreano a desistir de su plan, al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con información de EFE