Ginebra.- Este lunes fue declarada como emergencia sanitaria internacional el brote de virus Zika con mayor presencia en América Latina.

En una reunión de emergencia en Ginebra, la agencia adscrita a la ONU, declaró a la enfermedad como un “fenómeno extraordinario”. En la reunión discutieron si el contagio de la enfermedad ha precipitado el aumento en el número de bebés nacidos con cabezas sumamente pequeñas en Brasil.

Se calcula que el próximo año surgirán unos 4 millones de casos de zika en el continente americano, aunque no emitió ninguna recomendación de que se prohíba o limite el viaje o el comercio.

La última vez que se declaró una emergencia similar fue en el 2014, a causa del brote de ébola en Africa que mató a unas 11.000 personas. El año anterior hubo exhortación similar debido a la polio.

Las declaraciones de emergencia buscan recaudar dinero y recursos humanos de distintos gobiernos o entes internacionales a fin de combatir la epidemia, y de llamar la atención al tema a fin de estimular investigaciones científicas para hallar una vacuna o tratamiento.

Con información de AP