Corea del Norte.- El gobierno norcoreano anunció este viernes que detuvo a un estudiante universitario de Estados Unidos que llevaba a cabo un “acto hostil” contra el país comunista, por el cual está siendo interrogado e investigado.

Otto Frederick Warmbier, de la Universidad de Virginia, sería el joven implicado en el asunto. Quien según se ha señalado, “perpetraba un acto hostil para derribar la unidad del pueblo norcoreano”, después de entrar al país “con un disfraz de turista”.

Por su parte, Warmbier declaró que actuaba “con la connivencia tácita del gobierno de Estados Unidos y bajo su manipulación”.

La detención se da justo cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se anuncia dispuesto a emitir sanciones más duras contra Corea del Norte por su último ensayo nuclear.

De hecho, según expertos, con el arresto del universitario, Pyongyang parece querer poner en jaque a Washington, que se está moviendo para impulsar sanciones en su contra pues no sería la primera vez que este país ha utilizado la detención de estadounidenses como palanca para presionar a Washington a abrir conversaciones bilaterales.

En 2014, Pyongyang liberó a tres estadunidenses -Kenneth Bae, Matthew Todd Miller y Jeffrey Fowle- que mantenía en prisión; y en octubre del mismo año arrestó a Kim Dong-chul, ciudadano estadounidense al que acusó de espionaje.

Con información de Noticias MVS