Colombia- Según el organismo defensor de los derechos humanos del país sudamericano, en los últimos 30 días se ha recibido denuncias sobre un posible reclutamiento de menores de edad por parte de la guerrilla de las FARC, que de ser cierto, pondría en cuestión el alto al fuego unilateral e indefinido, pactado con ocasión del proceso de paz con el Gobierno.

De hecho, el reclutamiento de menores es uno de los delitos que más se reprochan a los grupos delictivos en general, y más cuando las filas de las FARC se han engrosado desde hace varias décadas, bajo esta práctica. 

La entidad señala que recibió reportes sobre el reclutamiento ilegal de dos adolescentes de 16 años, y aclara que "si bien habría ocurrido a finales del año anterior, sólo fue denunciada ante el organismo humanitario el pasado 14 de enero".

"Ese mismo día se conoció sobre el desplazamiento forzado de dos familias por temor al reclutamiento de sus dos hijos de 15 y 16 años, quienes, según las versiones recopiladas en terreno, estudiaban en el mismo internado de donde habrían sido sacados los otros dos menores", añadió el documento.

Asimismo, la Defensoría indicó que tuvo conocimiento además de "presuntas actividades de presión a las comunidades rurales de San José del Guaviare", para que realizarán "labores de deforestación, con el fin de ampliar un corredor de movilidad entre las veredas Puerto Arturo y Puerto Charras".

Con información de EFE