México.- El presidente francés, François Hollande, declaró este lunes “un estado de emergencia económica” en el país y anunció un plan para reactivar el empleo, con un costo superior a los 2 mil millones de euros.

Hollande presenta este paquete de acciones como una de sus últimas cartas de cara a la elección del 2017, en la que la derecha se encuentra por encima en todas las mediciones. El presidente llegó al poder en parte debido a su promesa de acabar con este flagelo para finales de 2013; sin embargo, lejos de cumplir su meta, el indicador se elevó hasta llegar al 10 por ciento de la población económicamente activa. 

“Estos 2.000 millones de euros serán financiados sin tasas suplementarias de ningún tipo, es decir que serán financiados por economías”, expuso Hollande en un mensaje a la nación.

Entre las medidas emergentes que impulsará el gobierno socialista se encuentran la capacitación de los desempleados y la relajación de algunas medidas de contratación que favorecían al trabajador, para alentar que las empresas se hagan de más personal. También se establecerá un estímulo a pequeñas empresas de 2 mil euros anuales por cada nueva plaza de trabajo con un salario superior a 1.3 veces el salario mínimo.

Hollande aclaró que con estas nuevas disposiciones no se tocarán conquistas laborales como la jornada laboral de 35 horas.

Con información de AFP y AP