México.- La migración desde México vuelve a ponerse en el centro de la batalla por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, luego de que el aspirante Ted Cruz lanzara este martes un spot publicitario donde promete hacer frente a este problema, un día después de que el equipo de Trump lanzara un spot con la misma temática.

Nota relacionada: Trump no distingue frontera de México con EU y la confunde con Marruecos

El video en cuestión, titulado “Invasión” y de un minuto de duración, apela al votante republicano de clase media, y juega con la idea de que los mexicanos y centroamericanos que llegan desde el sur les robarán sus empleos.

En la grabación, puede verse a un grupo de personas, la mayoría caucásicas y vestidas de traje, entrando de manera ilegal a Estados Unidos a través del muro que divide con México, y por el Río Bravo (Río Grande, para los estadounidenses). 

Como fondo, se escucha parte de lo dicho por Cruz durante un debate por la candidatura republicana. 

Luego, Cruz acusa a la migración de presionar los salarios a la baja, e inmediatamente después se le ve, ya durante el debate, hablando de sus propuestas en la materia. "Si soy electo presidente, vamos a triplicar las patrullas fronterizas, vamos a construir un muro que funcione; vamos a cerrar la frontera”.

Estados Unidos comparte más de 3 mil kilómetros de frontera con México, de los cuales aproximadamente la tercera parte se encuentra cercada. Unas 40 millones de personas en EU nacieron o tienen descendencia mexicana, lo que representa más del 15 por ciento de la población total del país.