Estados Unidos- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó este domingo una orden para proteger a las personas en situación de calle durante el invierno que obligará a llevar a estas a refugios cuando las temperaturas bajen de cero grados.

El decreto obliga a los municipios a trasladar a refugios a las personas que duermen en la calle durante el invierno y a extender los horarios para que permanezcan abiertos durante el día en caso necesario.

"Nuestro estado tiene una bonita tradición de progreso social y no puede permitir que nadie permanezca en las calles durante las heladas. Eso se llama humanidad", señaló Cuomo.

Asimismo, el gobernador recordó que las heladas pueden producir casos de hipotermia o incluso de muerte y por ello aseguró que el estado asistirá a los servicios sociales municipales "cuando no dispongan de refugios, recursos o experiencia" para afrontar los gastos.

El decreto entrará en vigor a partir del 5 de enero, y con ello los servicios sociales deberán recorrer las calles de los municipios en busca de personas para ofrecerles la posibilidad de acudir a un refugio.

Con información de EFE