China.- La Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobó la primera ley de violencia doméstica del país, luego de un proceso de deliberación donde se incluyeron los abusos psicológicos y físicos.

Considerado como un histórico avance en materia de igualdad, el Comité Permanente de la ANP dio luz verde a ley al término de una sesión bimensual en la que también se aprobó la enmienda que pone fin a la política del "hijo único".

"El país prohíbe toda forma de violencia doméstica", detalla el texto de la nueva ley difundido por la agencia Xinha que retoma EFE.

La normativa define a la violencia doméstica como "daño físico, psicológico o de otro tipo" donde se incluyen como manifestaciones de abuso los golpes, las heridas o las restricciones al movimiento como las amenazas o insultos, además contempla el procedimiento administrativo para obtener órdenes de restricción.

El precedente para la legislación fueron las resoluciones jurídicas que contribuyeron a traer a la luz la forma de violencia e inspiraron a las víctimas a denunciar los abusos.

Datos de la Academia China de Ciencias Sociales indican un tercio de las mujeres chinas sufre violencia física, psicológica o sexual, mientras la Federación de Mujeres recibe al año cerca de 50 mil denuncias por violencia machista.