Alemania.- La asociación alemana de profesores solicitó incluir "Mi lucha" de Adolf Hitler dentro de los programas de enseñanza para incentivar a los adolescentes en contra del extremismo político.

El libro, considerado parte fundacional del discurso antisemita que inspiró el nazismo alemán, no se ha editado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, una edición crítica se tiene prevista para ser publicada el próximo año.

Los derechos de autor del libro estuvieron en manos del estado de Baviera durante 70 años, quien se reservó las autorizaciones de la reimpresión del libro, sin embargo, los derechos de autor quedaron libres este año.

Los profesores proponen enseñar fragmentos seleccionados a estudiantes mayores de 16 años, de acuerdo con el diario Handelsblatt.

Adicionalmente, las autoridades alemanas tienen planeado procesar a los editores que publiquen el libro sin aparato crítico, debido a que se les acusa de incitar el odio racial.

El Instituto de Historia Contemporánea de Munich publicará en enero una "edición crítica" del libro que agrega contexto con comentarios históricos a lo largo de 3,500 notas a pie de página.

El panfleto ideológico podrá ser presentado por maestros con experiencia en historia y política, sin embargo, la comunidad judío-alemana Charlotte Knobloch se opone a la idea, pues considera que emplear el libro como material escolar puede ser irresponsable.

Sin embargo, el socialdemócrata de centro-izquierda Ernst Dieter Rossmann argumenta que "esa antítesis de la humanidad, la libertad y la apertura al mundo puede incrementar la resistencia ante esas tentaciones y peligros" con un análisis crítico.

Con información de AFP