Washington.- El número total de refugiados a nivel mundial superó a mediados de 2015 los 20 millones, así lo informó la la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La instancia internacional detalló que casi un millón de personas arribaron a Europa al cruzar el Mar Mediterráneo,en lo que va de año.

Las solicitudes de asilo registraron un alza de 78 por ciento en comparación con el mismo período de 2014 y el número de desplazados internos dio un salto de 2 millones a un estimado de 34 millones, según la ACNUR.

La agencia también advirtió que las tasas de regreso voluntario de refugiados a sus países de origen no habían sido tan bajas en las últimas 3 décadas. Los expertos señalaron que un refugiado actual puede tardar hasta 30 años en volver a casa.

A pesar de este sombrío panorama, Guterres también destacó que el 2015 fue un año marcado por una enorme generosidad. Turquía, por ejemplo, es el país que alberga a más refugiados, con un total de 1,8 millones.

Además de acuerdo con los cálculos la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cálculos, 990 mil 671 refugiados entraron a Europa este año, provenientes de África y Oriente Medio, tanto por tierra como por mar.

Grecia fue el destino preferido de estas personas, con más de 806.000 llegadas, seguida de Italia, con poco más de 150.000. En la lista también figuran Bulgaria, España, Chipre y Malta.

Con estos datos la ACNUR resaltó el 2015 podría superar todos los records previos en el número de desplazamientos forzados en todo el mundo.