Chile- Alrededor de 2.000 profesores marcharon este jueves en el centro de Santiago para exigir al Gobierno el pago de la llamada "deuda histórica", que se remonta a año 1981, cuando no se les reconoció a los profesores un ajuste especial del 50 al 90 % del sueldo base.

Además de la deuda y según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se reclamó contra las "pensiones de pobreza" que reciben los docentes retirados, quienes incluso "perciben menos de 200.000 pesos mensuales (unos 285 dólares)”.

Gajardo indicó que desde el Ministerio de Hacienda y Trabajo debe originarse una respuesta a la brevedad, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó a las autoridades a buscar una salida al conflicto con el profesorado.

De hecho, en noviembre de 2014 el Gobierno acordó crear una comisión para resolver esta deuda que el Estado tiene con los profesores, sin embargo, aún no existe una solución.

Los profesores chilenos estuvieron en paro este año durante 57 días en rechazo al proyecto de ley sobre la carrera docente, una medida de fuerza que afectó a unos 2.500 colegios dependientes de los municipios, no así a los privados.

Con información de EFE