Estados Unidos.- Los argumentos antiinmigrantes y antimusulmanes de Donald Trump parecen consolidarlo cada día más al frente de la carrera por obtener la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca. 

Tras el quinto debate republicano realizado anoche en Las Vegas, el magnate inmobiliario salió bien librado y según The New York Times, ninguno de los ataques que recibió de los otros 8 precandidatos parecer haber mermado su ventaja en las encuestas. 

Donald Trump reiteró que si llega a la presidencia de Estados Unidos en el 2016 construirá un muro en la frontera con México, y podría restringir el acceso a musulmanes no nacidos en EU, además de buscar perseguir a familiares de posibles terroristas. 

Las declaraciones antimusulmanas provocaron un fuerte intercambio con Bush, de quien señaló que ha tenido una campaña desastrosa y que a nadie le importa lo que tenga que decir. Donald Trump también fue abucheado cuando sugirió que podría cerrar accesos a internet para rastrear las redes de asociaciones terroristas. 

Trump incluso acusó a CNN de iniciar todas las preguntas del debate con premisas de sus propias declaraciones, y pidió tomar en cuenta también a los demás aspirantes. 

Pero el otro ganador fue el senador texano Ted Cruz, quien se enfrascó en un duelo marcado con el senador por Florida Marco Rubio. 

Cruz atacó a Rubio principalmente en su posición respecto a la inmigración, al recordar que el de Florida ha luchado por una amnistía y legalización de inmigrantes residentes en territorio estadounidense. 

Rubió reviró que el de Texas votó a favor para otorgar más visas de migrantes trabajadores durante discusiones en el congreso del 2013. 

Ted Cruz llegó al debate como segundo lugar entre las preferencias del Partido Republicano con 15 por ciento, detrás de Trump que alcanzó el 38 por ciento de la intención de votos de una encuesta realizada por CBS. 

Pese a que los moderadores de CNN plantearon preguntas a Cruz para "atacar" a Trump, el senador se mostró con mucha tranquilidad e incluso reiteró su apoyo a levantar el muro en la frontera con México.