ONU- El 2015 estuvo marcado para la ONU por el "éxito" de los grandes acuerdos internacionales sobre clima y el "horror" del terrorismo yihadista presentes en conflictos como los de Siria, Yemen o Sudán del Sur.

Así lo resumió este miércoles el secretario general de la organización, Ban Ki-moon. "El año 2015 nos ha traído tanto el éxito como el horror".

"El acuerdo de París sobre cambio climático es una señal de esperanza en tiempos difíciles. Es un triunfo del multilateralismo que muestra a la ONU ofreciendo los resultados que el mundo necesita desesperadamente", dijo el diplomático coreano.

No obstante,  en el otro lado de la balanza, destacó que "el mundo debe invertir más energía política para prevenir y terminar con conflictos", entre los que destacó los de Siria, Libia, Yemen, Sudán del Sur y la escalada de la violencia que se vive en Burundi, un país que, dijo, se encuentra "al borde de una guerra civil”.

Asimismo, aseguró, responder a la amenaza del Estado Islámico, Boko Haram, Al Shabab y otros grupos similares "es crucial", por lo que tiene previsto presentar el mes próximo un "plan de acción para prevenir el extremismo violento”.

Otra de las grandes prioridades para 2016 debe ser, a juicio de Ban, la respuesta a los "épicos flujos de refugiados y desplazados internos" que se ven actualmente.

Por lo cual, la ONU, el mundo necesita un "pacto global sobre movilidad humana", una prioridad que se abordará en varias citas internacionales a lo largo de los próximos meses y que culminará con una gran cumbre en septiembre, antes de la Asamblea General de la ONU.

Con información de EFE