Ecuador y Suecia firmaron este viernes un Acuerdo de Asistencia Legal en materia Penal, con el fin de facilitar, entre otros, el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio a Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Por su parte, la Cancillería indicó que el acuerdo entrará en vigor "en los próximos días, cuando se efectúe el intercambio de las correspondientes notas reversales".

Assange, ha considerado que si es entregado a Suecia, lo podrían extraditar a EU, donde cree que puede ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado información clasificada de ese país.

No obstante, el acuerdo firmado garantiza la aplicación y el respeto de la legislación nacional y de los principios del derecho internacional, particularmente sobre derechos humanos, además del ejercicio pleno de la soberanía nacional, entre otros aspectos, en cualquier caso de asistencia legal entre el Ecuador y Suecia.

El acuerdo es, "sin duda, un instrumento que fortalece las relaciones bilaterales y que facilitará, por ejemplo, el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio del señor Assange", indicó la Cancillería en el escrito.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador de Londres desde junio de 2012, cuando la Fiscalía sueca presentó su demanda formal contra él.

Con información de EFE