México.- Autoridades policiales colombianas informaron este viernes del desmantelamiento de una red de lavado de dinero del narcotráfico establecida en Colombia, México y Estados Unidos, perteneciente al Cártel del Pacífico, organización criminal liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), elementos de su corporación capturaron en la ciudad de Cali a “siete integrantes de una familia que formaban parte de una banda criminal dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico”.

Estos hombres operaban en la Cali y Buenaventura, en Colombia, en la ciudad tejana de Houston, y en Guadalajara, Jalisco.

Los detenidos establecieron “una red dedicada al lavado de activos mediante la modalidad de transacción financiera, fraccionada a través de personas”, abundó la DIJIN en el texto entregado a medios de comunicación.

El jefe del Área de Delitos Especiales de la dependencia colombiana, coronel Pablo Ruiz, explicó que esta célula del Cártel del Pacífico “reclutaba a través de Houston y Guadalajara a personas que prestaban su nombre para girar dinero a Cali y Buenaventura”. 

La red logró lavar hasta mil 500 millones de pesos, producto del “al pago por el tráfico de estupefacientes entre el cártel del Pacífico y el Clan Úsuga”, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas.

Con información de Excélsior