Estados Unidos- El gobierno federal comenzó este jueves a realizar escaneos faciales y oculares a los extranjeros que entran desde México a Estados Unidos, a través del puerto de ingreso de Otay Mesa, con el fin de rastrear por este medio, a personas que se quedan sin permiso en el país una vez que sus visas expiran.

De hecho, desde hace tiempo, el Congreso estadounidense ya había exigido que se tomaran datos biométricos tales como huellas digitales, imágenes faciales o escaneos oculares de las personas que salen del país, pero esa labor implica enormes desafíos financieros y logísticos, en especial en los cruces por tierra.

"Es muy rápido, para nada inconveniente", dijo Rosendo Hernández de Tijuana, quien fue revisado hoy por el escáner.

Por su parte, un funcionario dijo que la mayoría no tendrá que dejar de caminar. Los escáneres leerán desde cierta distancia documentos de viaje que traerán un microprocesador integrado y compararán la información con los registros.

"Es básicamente para verificar que la misma persona que vino a Estados Unidos es la misma persona que está saliendo de Estados Unidos", dijo Joe Misenhelter, director adjunto en Otay Mesa, el cuarto puerto de ingreso de más tránsito en el país el año pasado.

De manera que, a partir de febrero, los estadounidenses que se dirijan a México a pie usarán un carril aparte en ese cruce de California con escáneres que recolectan información biográfica, incluido el nombre y la fecha de nacimiento, pero no datos biométricos, dijo Misenhelter.

Con información de AP