México.- El gobierno de Alemania aprobó este martes un plan de acción contra el Estado Islámico (EI) que incluye apoyo militar a la coalición que combate a la organización militar en Siria e Irak, aunque sin participar de manera directa en los bombardeos.

Alemania acordó el envío de aviones de reconocimiento y de reabastecimiento de combustible a la zona, además de una fragata para escoltar portaaviones franceses y hasta mil 200 efectivos.

“Alemania no bombardea, envía aviones de reconocimiento”, explicó el portavoz del ministerio de Defensa, Jens Flosdorff. El ministerio de Relaciones Exteriores agregó que estas acciones tienen como principal objetivo impedir actos terroristas en suelo europeo.

Esta medida llega luego de que Francia pidiera apoyo a sus aliados europeos para eliminar a los combatientes, que se adjudicaron la serie de ataques en París del pasado 13 de noviembre que dejaron más de 130 muertos.

Por su parte, la canciller Angela Merkel recordó que Alemania forma parte de la alianza internacional contra el EI establecida en 2014, por lo que debe mostrar su apoyo a las acciones contra el grupo terrorista. A pregunta expresa de los medios sobre si esto significaba la primera acción de guerra de su administración, se limitó a llamarla una “acción militar” y agregó que “lo principal es que no habrá cooperación con Al Assad ni con tropas bajo su mando”.

Con información de Efe