Argentina.- Un tribunal condenó al expresidente argentino Carlos Menem a cuatro años y seis meses de prisión por haber realizado durante su mandato pagos ilegales a distintos funcionarios.

El actual senador peronista no estuvo presente en la audiencia donde se dio a conocer la condena que incluye también la “inhabilitación absoluta perpetua” para ejercer cargos públicos. El exmandatario de 85 años alegó problemas de salud.

Durante su gestión (1989-1999) existió un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sobresueldos, repartidos de manera discrecional e informal entre ellos. El dinero se tomaba de partidas destinadas a las áreas de seguridad e inteligencia.

Sin embargo, todo apunta a que no cumplirá con esta condena pues en 2013 fue sentenciado a una pena de 7 años de reclusión por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, mandato que no fue cumplido por su fuero parlamentario.

Además de Menem fueron sentenciados los exministros de Economía, Domingo Cavallo, y de Justicia, Raúl Granillo Ocampo. Se espera que los tres apelen las sentencias.

Con información de AP