México.- Los presidentes de Rusia y Estados Unidos sostuvieron este lunes una breve reunión a puerta cerrada en París al margen de la conferencia sobre el cambio climático que se lleva a cabo en la capital francesa, de acuerdo con fuentes oficiales del Kremlin.

De acuerdo con un breve comunicado, Vladimir Putin y Barack Obama “se mostraron a favor de un inicio de solución política” para el conflicto que se vive en Siria y que ha dejado más de un cuarto de millón de personas muertas y cientos de miles de desplazados, además de fomentar el crecimiento del Estado Islámico.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca informó que en el encuentro los mandatarios hablaron de “la necesidad de avanzar en el proceso de Viena”, mecanismo acordado por las grandes potencias del mundo y que prevé elecciones en el país árabe antes de los próximos 18 meses para sustituir a Bashar al-Assad,

A pesar del consenso sobre la necesidad de la salida de al-Assad del poder, Estados Unidos y Rusia difieren de las formas. “El presidente Obama reafirmó su convicción de que la salida de Bashar al Asad es necesaria e insistió en la importancia de concentrar los esfuerzos militares en el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en lugar de en la oposición moderada”, afirmó la Casa Blanca, mientras que Rusia ha decidido bombardear posiciones del EI en el norte de Siria, hasta hace semanas sin apoyo de otros países.

Si bien Putin ha mostrado un lado conciliador en los últimos meses, se esperaba una reunión entre el presidente ruso y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, unos días después de que fuerzas de este último país derribaran una aeronave rusa tras acusar que invadió su territorio. Sin embargo, este encuentro no se llevó a cabo a pesar de las gestiones turcas.

Con información de Efe y AFP