México.- Al menos once embarcaciones con la tripulación muerta han sido encontradas cerca de costas de Japón, sin que las autoridades hayan podido determinar hasta el momento su origen, de acuerdo con diversos medios de comunicación locales.

Los barcos, todos de pequeña eslora y construidos en madera, han sido encontrados a lo largo de la costa oeste del país, lo que hace sospechar a las autoridades que provienen de Corea del Norte, si bien esta teoría no ha podido confirmarse. Lo que sí se ha podido determinar es que algunos de ellos muestran daños que pudieron colapsar los sistemas de navegación, dejando a sus tripulantes literalmente a la deriva.

En el último incidente, un barco fue interceptado cerca de las costas del puerto de Sakai, en la prefectura de Fukui, con cuerpos en avanzado estado de descomposición, que hace creer a los expertos que estuvo a la deriva por meses.

Hasta el momento la única pista sobre la identidad de los navegantes es un pedazo de tela roja que, se especula, puede ser parte de una bandera norcoreana.

Ante el misterio, los medios locales han aventurado varias teorías, una de las cuales dice que se trata de marinos norcoreanos que huyen del país e intentan llegar a costas japonesas para recibir asilo, a pesar de los cientos de kilómetros que separan a ambos países.

Sin embargo, expertos en navegación hacen notar que las embarcaciones carecen de alta tecnología de navegación, por lo que también se cree que se trata de pequeñas embarcaciones de pescadores. Los últimos años han sido malos para la agricultura de Corea del Norte, lo que podría obligar a las autoridades a enviar a los pescadores más lejos para conseguir más alimento, causando los naufragios.

Una tercera teoría es que las autoridades norcoreanas destierran a los ciudadanos en las embarcaciones, lo que explicaría que hasta el momento no se haya encontrado algún documento de  identificación  en los cuerpos.

Con información de RT y The Independent