Israel- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este domingo que no transferirá "un metro" cuadrado de territorio a los palestinos, dentro del paquete de medidas que Estados Unidos le pide para calmar la situación en la zona.

"No habrá transferencia de territorio a los palestinos, ni 40.000 metros cuadrados, ni 10.000, ni uno", afirmó Netanyahu en una reunión de ministros de su partido Likud que precedió al Consejo de Ministros.

Esta respuesta se da en oposición a una propuesta elevada en las últimas semanas, para mejorar las condiciones de vida de los palestinos, con el fin de intentar rebajar la tensión que vive la zona desde septiembre.

No obstante, la propagación de la violencia en los últimos meses, hace temer el estallido de una tercera intifada, lo que ha llevado a la diplomacia estadounidense a tratar de encontrar una vía para rebajar la tensión.

De hecho, este martes, el secretario de Estado, John Kerry, abordó con Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, en sendas reuniones en Jerusalén y Ramala, un paquete de medidas para calmar los ánimos, que incluía una petición para que Israel entregue zonas de Cisjordania actualmente bajo su control.

La propuesta generó inmediatamente la oposición de los ministros más nacionalistas, y el de Educación, Naftalí Benet, del partido Hogar Judío, llegó a advertir al primer ministro de serias consecuencias si la aceptaba.

Con información de EFE