Estados Unidos- Según la directora de las clínicas Planned Parenthood, las campañas contra el aborto de “retórica incendiaria” de parte de conservadores en Estados Unidos provocaron los ataques del viernes pasado a un centro de salud reproductiva de Colorado.

Por su parte, Cecile Richards, directora de Planned Parenthood, expresó que el clima de hostilidad en Estados Unidos inspiró los ataques que causaron la muerte de tres personas.

“Exigimos poner fin a la retórica incendiaria de parte de activistas contra el aborto y de legisladores que satanizan a los doctores y pacientes de Planned Parenthood”, escribió Richards, quien además añadió que la “campaña sucia”, así como “las acusaciones falsas” contra el trabajo de Planned Parenthood, fue “lo que motivó” el ataque de la clínica de Colorado Springs, que además causó heridas a nueve personas.

De hecho, la red de clínicas ha sido un blanco favorito de los conservadores en Estados Unidos, que han intentado de manera constante evitar que fondos públicos financien las clínicas y prohibir su operación en varios estados.

Una de las recientes campañas contra Planned Parenthood consiste en una serie de videos que muestran a directivos de la red de clínicas discutiendo supuestamente la venta de tejido fetal para fines de investigación científica.

Por lo cual, directivos de Planned Parenthood afirmaron que la venta de tejido fetal se hizo dentro de la ley, en tanto que expertos documentaron que los videos fueron alterados para falsear las conversaciones entre directivos y activistas conservadores.

“Creemos que sus acciones y sus palabras lastiman a las mujeres, ya sea al hacer que sea imposible que obtengan servicios de salud o al crear un clima de insultos y hostilidad que promueve la violencia extremista”, concluyó Richards.

Con información de Notimex